domingo, 27 de marzo de 2011

Statement del Laboratorio Somàtico Escènico de la Cooperativa Nidopermita
 según Laura Rìos -en construcción-  


La vida está hecha de fantasías y decisiones
Que mis decisiones provengan de sueños exaltados

Mary O´Donnell Fulkerson 1

Todos los miembros de la Cooperativa Nidopermita hemos pasado por la danza y/o el teatro formal, pero por diversas causas fìsicas, mentales, emocionales o conceptuales no cabemos ahì.

En el camino hemos encontrado aproximaciones màs ad hoc que sintonizan con nuestra forma de percibir, accionar y soñar.

Algunos de nuestros principios:

-quietud, silencio, vacío, no saber 
-lectura de conexiones internas
-lectura de conexiones externas
-el espacio que intervenimos y las personas presentes en el momento de nuestras acciones escènicas son otro cuerpo con el cuerpo relacionarse.
- soñar y trabajar al mismo tiempo
- expansión, sin miedo a dejarnos poeer por otras energìas, espìritus, personajes, imàgenes, sensaciones…
-nunca arribar, nunca llegar
-guìas no maestros
- lo indefinible
- estructuras abiertas
-estados delirantes
-paisajes subjetivos
- generosidad
- rituales personales
- rituales pequeños
- no a la estructuras pretenciosas, sì a las estructuras pequeñas:  sintetizar y dejar al ego afuera
- seres al servicio de las necesidades del momento.


Movimiento somàtico, release, topf, danza butoh,  tènicas  chinas, yoga, polaridad, danza tradicional son algunas de las disciplinas con las que hemos congeniado y nos hemos “enamorado”, “apasionado”, “clavado” y a las que hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo formativo, de investigación y artìstico.

Asimismo nos hemos identificado con gèneros artìsticos, relativamente nuevos que tampoco estaban dentro de los rubros acostumbrados:  accionismo, videodanza, videoarte, danza callejera, arte in situ.  

Nuestras bùsquedas y encuentros en este quehacer que parte del cuerpo nacieron hace algunos años.  Hemos trabajado fuera de los espacios y convenciones acostumbrados para el arte escènico mexicano y asì hemos contactado con propuestas poco convencionales.

Por fortuna, actualmente, parece haber un gran interès en otros lenguajes que no sean los que ya hemos visto hasta el aburrimiento, se despierta algo que parece que tiene que ver con la manera en la que ahora nos comunicamos y movemos.  Algo ha cambiado.  Estamos en el inicio de un siglo y seguro eso tenga mucho que ver.

Tenemos grandes diferencias entre nosotros que hacen nuestros laboratorios somàtico-escènicos màs nutritivos.  Entre nosotros hay contrastes entre lo posmoderno y lo tradicional, la tecnologìa y lo rùstico.  Nuestra riqueza como grupo està en esas diferencias. 

Coincidimos en un lenguaje, que aùn cuando està en proceso de construcciòn, lo expresamos, hablamos y experimentamos con gran fluidez, como si estuvièramos utilizando un lenguaje de todos conocido, con un trasfondo implìcito de respeto y crecimiento sea èste como sea, -quiero decir que no necesariamente vamos todos iguales o al mismo punto-,  pero sabemos que juntos generamos algo saludable y positivo que resuena màs allà de nosotros.

De nuestra parte tenemos una gran necesidad de compartir lo que hacemos y tambièn de encontrar espejos con los que retroalimentarnos.

Las disciplinas arriba mencionadas han tenido gran influencia,  y  reconocemos ciertos de sus elementos como herramientas fundamentales de nuestro trabajo.

A partir de lo que observamos, creemos saber, o de lo que hemos recibido de quienes han compartido como colaboradores o espectadores de nuestro trabajo podemos reconocer que usamos las formas abiertas de la danza, la conexiòn cuerpo-ment-emoción-espìritu,  el interès por el individuo y el proceso creativo de la danza posmoderna,  lo honesto llevado a un extremo del butoh, los mapas corporales del movimiento somàtico, la disciplina de las tècnicas orientales y tradicionales, lo ritual  de las tradiciones antiguas.

Creemos que nuestros proyectos no tienen sentido si no hay una clara tendencia al  regalo y ofrecimiento de lo que hacemos. 

Hemos nombrado a lo que hacemos Laboratorio Somàtico Escènico y a nuestro grupo de trabajo y colaboración:  Cooperativa Nidopermita, apelando a una estructura horizontal y a un nido donde la palabra “permitir” sea nuestro hilo conductor.


Sobre nuestras convicciones y posturas politicas, por mi parte me declaro seguidora y hacedora de  las TAZ, Zonas Temporalmente Autònomas, concepto acuñado por Hakim Bey.

Creo que nuestras propuestas tienen una carga de terrorismo poètico, un contrapeso al secuestro mental  violento y morobos que sufrimos en la actualidad a travès los medios.


1 O´Donnell Fulkerson Mary. RELEASE: FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.

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