miércoles, 22 de diciembre de 2010

Taller de Invierno/Laboratorio Somático Escénico: Confrontación amorosa y espejeo.





En este taller profundizaremos en el trabajo corporal apoyando los procesos personales y/o profesionales de los participantes a través de herramientas somáticas y de creatividad (escénicas).

¿Cómo vamos a trabajar?
Los participantes tendrán la oportunidad de ahondar en su cuerpo a partir de la técnica Topf/Release y Movimiento Somático e integrar su saber tanto en su proceso personal, como en su quehacer profesional. Aunque las herramientas provengan del ámbito escénico y somático, no es necesario pertenecer a este medio exclusivamente para participar, ya que ambas son óptimas para cualquier profesión (psicólogo, terapeuta, maestro de alguna disciplina corporal), siempre y cuando halla apertura de trabajar desde el cuerpo. 

Las guías fungiremos como coachs con atención dirigida y personalizada, atendiendo necesidades específicas. 
En cuanto a la creación escénica, la intención es desarrollar un solo de movimiento donde los potenciales del participante sean manifestados , y en el caso de otro tipo de disciplina, igualmente , se apoyará hacia la muestra de un trabajo final que será expresado hacia el grupo. Restauración, soporte y florecimiento.




El curso  integra:
Release Técnica Topf
Partiremos de los principios planteados por Nancy Topf (1948-1998) coreógrafa, bailarina y maestra quien fue pionera de la danza posmoderna en NY y de las técnicas conocidas como: release.
A partir de imágenes kinéticas claras -basadas en nuestro mapa anatómico- el cuerpo responde y sitúa a la mente en un estado meditativo. El proceso de visualizar para después convertir las imágenes en sensaciones nos lleva hacia improvisación donde establecemos nuevas conexiones, encontramos el soporte en el centro (músculo del psoas) y liberamos a los músculos para el movimiento.
La intención es enriquecer nuestra experiencia corporal, tener una visión más amplia del movimiento que no sólo se limite a la imitación de formas, sino que conduzca a un profundo entendimiento que dibuje un camino hacia la investigación y construcción de una narrativa corporal personal.

Haremos ejercicios de "limpieza" que nos permitan profundizar en nuestros contenidos y cargas, quitando los pensamientos que están en la superficie para luego hacer ejercicios escénicos. Para ello retomamos dinámicas de Movimiento Somático, Movimiento Auténtico, Butoh, Danza Posmoderna y del artista escénico Robert Steijn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario